Rudolf Rüesch, Karin Lenz-Meier y Roland Lenz, son tres suizos que visitaron Chile en 1995.
La viña nació en el año 1998, cuando estos 3 vitivinicultores decidieron desarrollar su actividad en Chile bajo el nombre de Viña Tierra y Fuego. Luego, en el 2007 la viña pasa a llamarse VIÑA CHILLAN. Asimismo, en Suiza, se encuentra nuestra VIÑA LENZ, de Karin Lenz-Meier y Roland Lenz, donde se producen vinos en Uesslingen al lado del lago Constanza y donde también se venden los vinos producidos en Chile.
Eligieron el Valle del Itata porque simplemente entendieron que no había lugar en el mundo que les proporcionara condiciones más perfectas para el desarrollo de la viña y los vinos que tenían en mente.
Aquí, se manejan 9 cepas distintas, Uva País y Malbec que tienen más de 100 años en la zona. También se cultivan Carménère, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Zinfandel, Sauvignon Blanc, con una producción que el 2011 llegó a 60 mil botellas.
Viña Chillán, se caracteriza por producir vinos exclusivos, diferentes, entre ellos los blancos elaborados a partir de cepas tintas como el Zinfandel y Carménère.
El Proyecto
Producir y comercializar vinos diferentes y de alta calidad para exportar a Europa y otras partes del mundo.
La Origen
Chillán, “el lugar donde se queda el sol” en lengua mapuche.
Se enfatiza la producción de vinos únicos en calidad y originalidad que reflejan la comunión del trabajo de dos culturas, la chilena con la fuerza y el carácter del terroir, y la suiza con la sofisticación del Know how, la tecnología y la innovación.
El Fruto
La Viña Chillán (Ex Viña Tierra y Fuego). Ubicada en la comuna de Bulnes, 24 kilómetros al sur de Chillán y 7 kilómetros hacia el oriente de la Ruta 5 Sur, por el camino a Yungay, sector de Tres Esquinas, cuenta con una superficie plantada que alcanza las 17 hectáreas y con un personal altamente calficado.